martes, 19 de junio de 2007

E-Learning: Aprendiendo en la Red

Programa de Educación. Fundación Chile


Lecciones respecto al aprendizaje electrónico


Eduventures.com, firma independiente de e-learning, calcula que el mercado actual de educación superior en línea alcanza a 4 mil millones de dólares. Estima que el año 2003 llegará a 11 mil millones de dólares.¿En qué consiste el aprendizaje electrónico?

Mirado desde el punto de vista de la oferta es la provisión en línea de información, comunicación, educación y entrenamiento. Es, por tanto, un conjunto de herramientas tecnológicas que hacen posible educar a distancia, usando una combinación de instrumentos como texto, voz e imagen además de posibilidades de interacción online.

Desde el punto de vista de la demanda son los procesos mediante los cuales las personas pueden acceder a una educación continua a lo largo de la vida, determinando ellas mismas el lugar, el momento, el ritmo y, en medida importante, los contenidos (conocimientos y destrezas) que desean estudiar.

Lecciones aprendidas a propósito del e-learning por las universidades de los países desarrollados

  • Si se traslada simplemente el modelo tradicional de enseñanza a la Red, la proporción de instructores o docentes asistentes requeridos por alumnos registrados en línea será de 1:10; máximo, 1:15.


    • Por tanto, las eficiencias de escala existentes en salas de clase presenciales con un profesor y unos pocos ayudantes por 200 o más alumnos se pierden en este esquema.
    • Allí donde se adopte este modelo de traslado, debe considerarse un fuerte aumento de profesores part-time dedicados a tutorear cursos en línea.
    • A pesar de lo anterior, muchos profesores aceptan ser re-entrenados para convertirse en docentes de cursos tradicionales trasladados a la Red.
    • Sin embargo, los profesores de mayor prestigio e investigadores renombrados sólo inicialmente se hallan interesados en poner sus cursos en la Red, pero luego se desinteresan cuando perciben el tiempo y esfuerzo requeridos.


  • Un auténtico modelo de e-learning supone apartarse progresivamente del esquema docente tradicional.

    • Debe tener alumnos en gran número y aceptar la existencia de costos iniciales altos de diseño y preparación para luego entrar en una fase de costos ínfimos por cada alumno adicional.
    • En dicho modelo auténtico, la función de desarrollar cursos y programas de educación a distancia corresponderá a nuevos grupos profesionales y empresas especializadas.
    • Asimismo, las funciones tutoriales y de instructores a través de la Red podrán ser asumidas por diversos profesionales que se irán especializando durante los próximos años.

Percepción de profesores universitarios de los EEUU respecto de educación a distancia
Variable%
Sentimiento positivo respecto a educación a distancia72
Ha participado o participan en programas de entrenamiento70
Estima que se gasta más tiempo en preparar cursos en línea que tradicionales53
No tiene reducción de carga docente a cambio desarrollar curso en línea84
Piensa que hará más trabajo por misma remuneración pero espera obtener ganancia por vía derechos de autor+ 50
Estima que a la postre saldrá perdiendo desde el punto de vista de ingresos+ 50
Fuente: National Education Association, A Survey of Traditional and Distance Learning Higher Education Members, 2000



Un elemento esencial para el desarrollo del e-learning es el aprendizaje previo de Internet que los alumnos adquieren en sus escuelas. El siguiente Cuadro muestra el desigual avance de los países en dicho ámbito. Para el caso de Chile puede estimarse que en la actualidad un 24% de los alumnos accede efectivamente a Internet desde la escuela, aunque un porcentaje superior tiene posibilidades de acceso a la Red.


Alumnos acceden Internet desde su escuela, 2000
País%
Suecia78
Canadá74
Taiwán63
Gran Bretaña59
EEUU59
Japón28
Italia28
Alemania25
Francia25
China (urbana)13
Fuente: Global Research at the Angus Reid Group, 2000


Fuente: www.educarchile.cl

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